Aprender seguro, aprender con Kumon

Llevan décadas funcionando en todo el mundo pero aún hoy se siguen conociendo como métodos de enseñanza alternativos. En muchas guarderias San Sebastian de los Reyes, como www.chupilandia.com, ya están implantando estos sistemas alejados del educativo convencional. En esta época en la que el fracaso ha alcanzado cotas de hasta un 30 por ciento resulta especialmente importante encontrar un sistema educativo eficaz.

Una prevención a tiempo, según muchos expertos, es vital para que los alumnos no empiecen a fallar al llegar a niveles superiores de educación como lo son la educación secundaría. Es en esta etapa donde se da el mayor nivel de fracaso y donde se puede dar el abandono escolar.

Al subir de nivel se vuelven imprescindibles unos conocimientos bien asentados de comprensión lectora y de cálculos matemáticos. Estas habilidades empiezan a formarse a los tres años de edad.

Las enseñanzas alternativas enfatizan la autonomía y la independencia de los alumnos desde el principio del aprendizaje. Los estudiantes tienen que estar motivados para  aprender, sin este principio toda educación se verá abocada al fracaso.

Algo en común que tienen estos métodos, usado en la guarderia infantil Chupilandia, aparte de la motivación del propio alumno es que este se convierte en autodidacta de lo que quiere aprender. Siempre bajo la dirección de unos maestros que le guiarán en su aprendizaje.

Toru Kumon tenía un hijo que tenía problemas con la asignatura de matemáticas, asignatura de la cual él era profesor. Parte del hecho de que una buena comprensión lectora es la base de toda capacidad de estudio. De esta forma su método incide en dos  aspectos clave de la educación, las matemáticas y la lectura.

Se trata de enseñar hábitos de estudio al alumno para que sea  capaz de aprender por sí mismo,sin supervisión de padres ni profesores.

Su método se divide en diferentes niveles, desde educación infantil hasta bachillerato. aparte de impartirse como actividad extraescolar en muchos paises ya que sólo con practicarlo dos veces por semana es suficiente.

Al comenzar se le realiza un test al estudiante para comprobar en qué nivel va a comenzar. Va pasando pruebas y hasta que no domina todos los conocimientos de un nivel no puede pasar al siguiente.

 

El método kumon en guarderias San Sebastian de los Reyes

Según el método Kumon los niños pueden empezar a aprender matemáticas y lectura desde los dos años de edad.

Según este método el aprendizaje siempre tiene que formar parte del juego para convertirlo en motivador. Los niños que ya cumplan ciertos requisitos de “madurez” podrán aprender desde esta temprana edad.

Estos son los de permanecer sentados en una silla sin ayuda, comer solos u obedecer órdenes sencillas

¿Pueden aprender con Kumon todos los niños de 2 años? Sí, siempre que hayan desarrollado cierta madurez, sean capaces de permanecer sentados en una silla y atender órdenes sencillas.

Según este método es mucho más sencillo y fructífero que un niño empiece a leer a esta edad. EL cerebro de los niños genera conexiones neuronales nuevas hasta los seis años. Serán capaces de aprender más y a mayor velocidad.

Es a través de la asociación de imágenes con grafías los niños aprenden conceptos completos y no sílabas sin sentido o fonemas (la “m” con la “a” “ma”).

Gracias a la lectura somos capaces de construir un nuevo vocabulario e ir paulatinamente aumentando también en conocimientos. A la hora de pensar o de reflexionar también utilizamos palabras .

Por consiguiente a la hora de aprender a leer correctamente también estamos aprendiendo a reflexionar correctamente, tomar decisiones y a resolver problemas.

Este método ayuda a aprender antes, a mayor velocidad, y a no pasar al siguiente nivel sin tener bien asentado el anterior por lo que evita confusiones futuras y que tenemos que retroceder.

El método kumon es sólo un ejemplo de todos los nuevos sistemas de educación que se están implantando en las guarderías infantiles. Entre ellos podríamos nombrar el Montessori, el Dolman o el Waldorf.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *