Conoce las subvenciones a fondo perdido

¿Qué tipo de subvenciones son estas? Se trata de subvenciones que dan las  administraciones y que no hace falta que devolvamos siempre y cuando justifiquemos el destino final de esta.

Se trata por tanto de ayudas que conceden los gobiernos para intentar equiparar las desigualdades sociales. Este tipo de ayudas y subvenciones no  se consiguen de forma sencilla (se conceden por ejemplo tras terremotos como los que vivió España en Lorca).

Se trata por tanto de “pequeños empujones” que dan los gobiernos para reactivar la  economía de un país. Veremos ahora qué diferentes tipos de subvenciones a fondo perdido  podremos encontrar.

Antes aclaremos que para saber qué tipo de subvención necesitaremos tendremos que saber que tipos existen y tener muy claro que solamente son una ayuda,un mero complemento para impulsar nuestro negocio y nunca deberán ser el  pilar fundamental del plan empresarial.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que no son nada fáciles de conseguir, que tendremos que especificar claramente dónde y cómo vamos a invertir el dinero si lo logramos lo más lógico es que contemos con la ayuda de empresas o  autónomos especializados en estos casos.

Aún así, siempre viene bien tener una idea básica.

 ¿Qué diferentes tipos encontraremos según el régimen de concurrencia?

  1. No competitiva. Estas subvenciones de concurrencia se otorgan según el  orden en el que la presentemos hasta que se acaben los fondos asignados para ella.
  2. Competitiva. Aquí se valorarán todas las  solicitudes que se hayan presentado y una vez valoradas todas las propuestas se otorgarán a las mejores. En los dos casos el tiempo va a jugar un papel fundamental, conocer ambas fechas y cuando se publican en el primero nos facilitará  ser de los primeros en presentar la solicitud y en el segundo caso nos facilitará más tiempo para elaborar mejor nuestro proyecto.
  3. Las que se otorgan directamente. Dentro de esta categoría y según la Ley entrarían todas las subvenciones y ayudas que estén dentro de los presupuestos generales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Y todas aquellas que se den como parte de acciones humanitarias, las que sean de interés público o económico (las que se dieron por ejemplo con la crisis vivida hace  unos años para rescatar a muchas empresas de la quiebra). Como ejemplo pondremos las subvenciones que da la Oficina de Patentes y Marcas que cubren aproximadamente el setenta por ciento de las tasas que tenemos que pagar referentes a traducciones técnicas o tasas oficiales.

¿Qué diferentes tipos encontraremos según su finalidad?

  1. Ayudas para el empleo y el autoempleo. Qué se subdividirán en subvenciones para  poder contratar trabajadores (como por ejemplo ayudas para las primeras contrataciones indefinidas) y bonificaciones para la cotización de todos los autónomos.
  2. Subvenciones que ayuden a potenciar la empresa. Estas varían dependiendo de la localidad en la  que nos encontremos. y sirven, como su propio nombre indica, cómo inyección de fondos para la empresa. En este grupo también podremos englobar todas aquellas subvenciones dedicadas a la internacionalización, a la investigación o a la formación.
  3. Subvenciones orientadas a un sector. Este último grupo de subvenciones se orienta hacia sectores como el agrario o el turismo y sirve como impulso de estos.

¿Qué tipo de  subvenciones a fondo  perdido encontraremos para empresas?

  1. Nominadas. Las modificaciones de crédito que se acuerdan durante el ejercicio presupuestario hacia un beneficiario y las que entran dentro de la Ley de Presupuestos.
  2. Genéricas. Se trata de subvenciones consignadas para una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación.
  3. Específicas. Son aquellas subvenciones que se conceden a determinada empresa singular para promover su ejercicio por razones de interés público.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *