Educacion por proyectos: la idea de Montessori

El entusiasmo en el trabajo por proyecto a medida que los niños llegan y avanzan en el colegio Montessori Madrid http://citycountryschool.org/es/ consiste en seguir las palabras de su la misma María Montessori, ella describe al niño como un ser totalmente social, que trabaja en colaboración con sus compañeros.

Ella enfatiza la necesidad de sacar al niño del aula en la educación primaria, esto se debe a que en todo momento el infante busca comodidades y el niño mayor busca nuevos desafíos a los que enfrentarse. Por eso, en City Country School llamamos a ese objetivo un proyecto ya que debe ser algo que los niños y jóvenes deben desarrollar para su futuro.

Un proyecto es una investigación interdisciplinaria y colaborativa del mundo real, este trabajo requiere que cada estudiante desarrolle el aprendizaje en el aula en otros contextos y lo pongan en práctica en el mundo exterior al aula. Los proyectos crean la necesidad de buscar contenido esencial y desarrollar habilidad específica como la investigación, trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Los proyectos crean un objetivo que deben alcanzar los jóvenes, todo esto estructurado en torno a preguntas o problemas esenciales y auténticos, donde deben vivir experiencias reales y realizar de manera adecuada trabajos genuinos.

La educacion por proyectos puede llevarse a cabo por algunos puntos que os mostraremos a continuación:

  • Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía: aquí debemos elegir un tema ligado a la vida real del alumno para motivarles a aprender y le permita desarrollar unos objetivos cognitivos para fomentar el trabajo.
  • Formación de los equipos: estos grupos deben estar formados por 3 o 4 alumnos para que haya diversidad de perfiles donde puedan desempeñar un rol específico.
  • Planificación: solicita a los estudiantes que presenten sus ideas y especifiquen las tareas previstas.
  • Investigación: debes dar autonomía a los alumnos para que busquen y analicen la información que necesitan para las tareas que desarrollarán en el trabajo.
  • Elaboración y presentación de la idea: en esta fase los estudiantes deben aplicar lo aprendido y donde demuestren su creatividad. Tras esto, deberán exponer el trabajo realizado a sus compañeros de clase.

En conclusión, pueden existir muchos pasos para desarrollar los estudios por proyectos, pero en el colegio Montessori Madrid nos gusta fomentar este tipo de aprendizaje en los estudiantes y dispongan de todos los conocimientos y aptitudes necesarias para enfrentarse a los retos que les plante la vida en un futuro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *