El funcionamiento de un globo aerostatico

Desde pequeños, cuando hemos vistos algún globo aerostatico siempre nos hemos preguntado ¿cómo funcionan?, ¿Cómo consiguen elevarse por los cielos?, etc. Por eso, en este artículo queremos explicaros como funcionan estos globos, como los de Paseos en Globo: como consiguen atravesar los cielos sin dificultad alguna.

Todo este procedimiento está basado por el aire caliente, es como una hoguera cuando está encendida ascienda aire caliente al ser menos denso y esto permite que el globo ascienda al cielo.

Cuando este aire se encuentra caliente, sus moléculas se mueven más deprisa y ocupan más espacio, aun teniendo la misma masa. Cuando la temperatura del aire aumenta, la densidad hace el efecto contrario. La fuerza hacia abajo es proporcional a la masa del aire caliente más la de los objetos que cuelgan del globo.

La fuerza hacia arriba, en cambio, es proporcional a la masa de aire frío que ocupa el mismo volumen que la masa de aire caliente dentro del globo. La diferencia entre ambas fuerzas es lo que hace subir o bajar el globo.

El problema de todo esto es que los globos se mueven con el viento y que pierden flotabilidad al ascender debido a que se igualan las densidades del aire de dentro y fuera del globo aerostático.

El inflado de estos globos consta de 2 fases donde primero se extiende el globo en el suelo para introducir en el mismo aire frío con un gran ventilador y después con un quemador de propano se insufla aire caliente en la envoltura inflada, este aire permitirá enderezar el globo, que permanece atado al suelo hasta que el piloto decida despegar.

Una vez en el aire, este puede hacerlo ascender accionando los quemadores que añaden más aire caliente. Para descender solo se debe esperar a que el aire se enfríe o abrir una válvula que libera el aire caliente.

Estos globos no pueden dirigirse, se mueven a merced de los vientos. Pero, un piloto experimentado puede controlar el aparato variando su altitud hasta encontrar la corriente deseada para dirigir el globo.

Estos globos solo llevan combustible para permanecer volando durante horas, generalmente a menos de 600 metros de altura. Por ello, el aeronauta y el equipo en tierra lo siguen para buscar un lugar seguro y adecuado para aterrizar, uno en el que no estén instalados cables eléctricos y este alejado de calles muy transitadas.

En definitiva, el funcionamiento de un globo aerostatico es más sencillo de lo que pensamos, pero siempre deja su mantenimiento y pilotaje en mano de profesionales para asegurarte un viaje tranquilo y apacible.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *