¿Qué es una sociedad de capital variable?

La sociedad de capital variable es una estructura diseña para compartir el capital nominal de una empresa proporcionalmente a los valores de las acciones de cada integrante; identificándose su razón con las siglas C.V. (Capital Variable).

Las acciones de este tipo de sociedad darán derecho a sus accionistas de recibir ganancias de todos los bienes de la misma (capital y ganancias por igual). Si deseas adquirir una sociedad, ingresa a venta de sociedades activas.

Si quieres saber la diferencia entre una sociedad de capital variable y una empresa de regulación común, la clave está en entender la diferencia entre un capital variable y un capital fijo.

¿Qué es un capital variable y un capital fijo?

Una sociedad de capital fijo es aquel que para modificarse necesita cambiar a su vez su escritura constitutiva; siendo el capital variable aquel que este susceptible a cambios si modificar su constitución.

Siendo una clara distinción el formalismo, estructura y trámites a seguir según las variantes del capital.

En el caso del capital fijo para realizar algún cambio (incremento o disminución) debe ser consultado a través de una asamblea extraordinaria, con presencia de las tres cuartas partes de los miembros, además de aprobarse mediante voto.

Esto debe ser luego registrado ante un notario público y posteriormente inscribirlo a la autoridad pública comercial pertinente.

Diferenciándose así, con el capital variable, en que de suscitarse algún cambio en el capital social este se aprueba inmediatamente en una asamblea ordinaria con asistencia de al menos la mitad del capital social.

Igualmente se lleva a cabo una votación, pero no se requiere registrar el documento ante ninguna entidad, solo en el libro interno de variaciones de capital de la sociedad.

Ventajas de una sociedad de capital variable

1# Facilidad de manejo del capital social

La constitución de una sociedad de capital variable permite disminuir o aumentar fácilmente el capital social sin protocolos rigurosos a seguir.

2# Eficiencia fiscal e inversiones

Permite el diseño de estrategias de inversión: bienes raíces, fondos de cobertura, capital privado, entre otros; permitiendo así, que dichas inversiones, beneficien a los niveles de toda la estructura.

Como habrás visto, una sociedad de capital variable, a diferencia de las empresas con capital fijo no están obligadas a pagar dividendos solo de sus ganancias, pudiendo simplemente pagarlo con su capital, conllevado a beneficios futuros tanto en tiempo, ingresos y egresos para sus miembros.

Así que dinos ¿te animarías a tener una?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *